domingo, 23 de diciembre de 2007

Biografía de una Santa Rita

Una de las cosas que me gustan del bonsái es el poder recuperar plantas en todo el sentido de la palabra, por esa razón llevo mi pala, un serrucho y la tijera de podar en el auto todo el tiempo. Esto hace posible aprovechar toda oportunidad de recuperación urbana. Ya me ha pasado varias veces de encontrar algunos especímenes interesantes en contenedores durante la limpieza de algún jardín vetusto, este es el caso de esta Santa Rita. Cuando la encontré corté un poco los troncos y recorté las raíces grandes , no tenia pilosas, como se ve en la foto Nro. 1.

La planté en un contenedor negro de plástico en arena solamente, donde las raíces crecerían libremente , lo dejé así un año sin podar para que el árbol se afianzara, entre tanto, se realizaba el congreso de FENABRA en La Plata, donde me invitaron para realizar una demo así que la hice con la santa Rita recuperada. En las fotos 2 y 3 se ve la transformación, éste congreso fue en el 2003.La foto 4 muestra la misma planta en el invierno del 2007, nótese la ramificación que la planta logró en unos pocos años.Si no hubiera recuperado este ejemplar seguramente ya no existiría, a eso me refería al comienzo de éste artículo con "recuperar" en todo el sentido de la palabra.


Damián Carlini

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martin y Damian.Antes que nada queria decir que a Damian lo conocí en el Matsuri haciendo un trabajo con un boj,tambien recuperado,que me ha gustado mucho.
En ese momento le pregunté sobre el sustrato que usaba y me dijo que solo arena y como fertilizantes las harinas de hueso,sangre etc.
Ahora veo que ésta santa rita también está plantada en arena solamente.El tema de los sustratos,sigo viendo que es muy personal y se adapta a cada experiencia particular.
Lo que me asombra es como se ha cortado la santa rita de manera plana es su base y haya logrado vivir y hacer tan espectacular ramificación.FELICITACIONES!!!!!!!!
Querido Martin,ya que preguntabas acerca de que temas tocar para profundizar en tu blog;aqui tenes uno fantástico (para mi) que es el tema de recuperaciones de todo tipo.
Esto sería;preparación de la planta,elección de la misma,época,poda previa al recupero,etc.
Perdón,pero se que de recuperaciones sabes bastante.
Gracias por la dibulgación de todo esto.

FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola Fabian:

Es verdad que el tema del sustrato es muy personal. Yo soy un amante de la minileca, pero tambien utilizo otros sutratos inertes, como la arena gruesa solamente.
Esta Santa Rita de Damian fue tratada como un gran esqueje, y es por eso que es tan plana su base. La verdad se trata de un trabajo espectacular!!!
En cuanto a tu pedido de un articulo sobre recoleccion, tomo nota y comienzo a trabajar en el mismo.
Muchas gracias y un gran abrazo.
Martin

luis dijo...

Espectacular evolución de tu santa rita Damian, felicitaciones. Seria lindo ver una foto en floración.

Un abrazo para vos y otro para Martin
Luis Alfredo

Anónimo dijo...

Gracias muchachos por los comentarios positivos de la santa rita en verdad los bonsaistas somos manos que ayudan al arbol a moastrar lo mejor de si ,de acuerdo a nuestro pre-concepto , o vision del arbol en el futuro. Pero la mayoria del trabajo lo hacen ellos. Debemos desarrollar sensibilidad , amor y respeto por la naturaleza, esto con el conocimiento de las reglas de bonsai ayudan a que fluya en nosotros la inspiracion para trabajar el arbol.

Un abrazo a todos Damian

Tersio dijo...

La evolucion de esta planta realmente me encanta, Damian el trabajo realizado demuestra sensibilidad y mucho amor, te felicito, no solo eres un cultivador de primera sino que la formacion esta exelente, claro esta qu ela planta crece y decide pero uno es el que la lleva, guia, ayuda y Cuida, eso no es casual.
Saludos y Gracias